10/12/2014

Gonçalo Durães Ferreira de AEFACIS de Universidad Católica Portuguesa

El tema elegido esta semana para tratar en nuestra web La Lugarteca de Braga es nuestra Universidad (Universidad Católica Portuguesa) que se encuentra en la hermosa ciudad de Braga. El invisible que elegimos esta semana no podía ser nadie más que Gonçalo Durães Ferreira (Presidente de la Associación: AEFACIS). Él hablará un poco de las funciones que desempeña en el consejo estudiantil y de sus planes para el futuro de la asociación. ¿Están listos para otra entrevista fantástica con este nuevo invisible?



Hola Gonçalo, ¿cómo estás? ¿Porque decidiste presentarte a presidente de la AEFACIS? 
Decidí presentarme a Presidente de la AEFACIS porque después de un año de experiencias y de trabajo como Vicepresidente sentí que podía hacer más por la Facultad, por los alumnos y por la Asociación de Estudiantes. 

¿Estás arrepentido de eso?
 No, fue una decisión meditada y fundamentada y que tan solo llevé a cabo cando tuve total seguridad en ello.

Como presidente de la Asociación de Estudiantes, ¿cuáles son tus funciones dentro y fuera de la facultad?
Como Presidente de la Asociación de Estudiantes tengo diversas funciones. Dentro de la AE mis funciones pasan por guiar a mi equipo por el mejor camino para alcanzar nuestros objetivos. Tenemos por lo menos una reunión semanal donde discutimos ideas y proyectos nuevos que después de aprobados son delegados en los restantes miembros. Fuera de la Asociación, mis funciones pasan esencialmente por el trabajo de campo, conversar con los alumnos, profesores y operarios e intentar percibir de qué forma la Asociación de Estudiantes puede ser útil en los proyectos que estos tengan. Intento también percibir si está todo conforme con las expectativas de los alumnos y si algo no está bien intervenimos, en conjunto con el/los alumno/s para resolver la situación de la mejor forma. Después acostumbro a representar a la Asociación de Estudiantes, la Facultad y todos sus alumnos en los demás eventos de cariz académico, social, religioso, cultural y otros.

¿Cuáles fueron las actividades que organizaste a lo largo del año? ¿Cuáles fueron las acciones que desarrollaste en pro de los alumnos?
A lo largo de mi mandato ya realizamos diversas actividades, algunas en conjunto con alumnos en el ámbito de su curso y de algunas Unidades Curriculares. Fuimos compañeros también en actividades de la Facultad, del Centro Regional de Braga y de las restantes Asociaciones de Estudiantes. Cooperamos también con la Pastoral Universitaria y con la Asociación Académica de la Universidad de Minho, bien con algunas Escuelas Secundarias de Braga en el ámbito de proyectos solidarios. En pro de los alumnos, es con ese objetivo que realizamos nuestras actividades y tomamos algunas medidas. En el inicio de mi mandato y a favor de algunos alumnos colocamos otro microondas en la Sala del Alumno y en cooperación con el bar mejoramos la oferta a nivel de las comidas diarias esenciales para los alumnos, consiguiendo así una mayor diversidad a un precio más adecuado. En cuanto a los eventos de cariz social, nunca dejamos pasar las fechas importantes y señalamos algunas actividades al inicio del año lectivo, como por ejemplo la recepción a los nuevos alumnos, el Magosto, la Navidad, la Semana Académica, la Imposición de Insignias, el final de año, entre otras. Tenemos también algunas asociaciones y protocolos para que nuestros alumnos disfruten de descuentos y ventajas en diversos sectores. Poseemos asociaciones con Restaurantes, Escuelas de Conducción, Farmacias, tiendas de informática, servicios de taxi, escuelas de tenis y futsal/fútbol, así como gimnasio para que nuestros alumnos tengan un estilo de vida activo y saludable. De momento estamos, en conjunto con los alumnos de la RUC - Residencia Universitaria Católica y con el Gabinete responsable, definiendo un plan de acción para mejorar las infraestructuras en la Residencia.

¿Visto que el mandato está terminando casi, cual es la reflexión que haces relativamente del último año? ¿Te vas a volver a presentar como presidente?
Pienso que fue un mandato bastante productivo y que alcanzamos nuestras objetivos y cumplimos con nuestras promesas. Además elevamos el nombre de la AEFACIS a otro nivel. Pero hay siempre más que hacer y pienso que es eso lo que tendrá que hacer quien integre la lista candidata al próximo año.


¿Qué es lo mejor y lo peor de ser Presidente de la AEFACIS?
Ser Presidente de una Asociación de Estudiantes tiene un lado positivo y un lado menos positivo. Como todo lo que complementa nuestros estudios y nuestra vida, ser Presidente también ocupa tiempo, tiempo este que a veces es robado a la familia y a los amigos. Pero es tiempo de experiencias y aprendizaje. Ser Presidente incurre en responsabilidades y obligaciones que nos hacen crecer y aprender la lidiar con diversas situaciones. El lado positivo es como dice un gran amigo mío y actual Vicepresidente de mi Asociación - ''Pertenecer a una Asociación de Estudiantes es vivenciar el mundo de la colaboración y la cooperación y nos da un equipaje y conocimientos para la vida, tal y cual como una licenciatura, sólo que en otra área.


¿Tenías algún objetivo, cuando comenzaste tu trabajo en la AEFACIS que no conseguiste concretizar?
Cuando inicié mi mandato tenía, junto con mi equipo, el objetivo de crear un equipo de futsal, fútbol y de vóleibol. Objetivo ese que no he conseguido aún, pero que ha sido atenuado mediante la creación de asociaciones que permiten a los alumnos interesados practicar esos deportes.

¿Cuáles son las consejos que das a otros (y futuros) Presidentes de Asociaciones de Estudiantes?
Los consejos que les doy a otros y futuros Presidentes de Asociaciones de Estudiante son: en primer lugar que reúnan un equipo de trabajo que sea compatible con las necesidades de la Asociación y con los intereses de los alumnos. En segundo lugar que, independientemente de la tarea o de la actividad que desarrollen, sean organizados y planifiquen sus actuaciones. También es importante que creen dinámicas grupales y de trabajo para que la preparación de las actividades, que no se centre todo el peso en una o en las mismas personas. Por último pero no menos importante, es preciso que le gustar aquello que hace, porque sólo así se consigue conducir y motivar a un equipo de trabajo y alcanzar aquello que nos propusimos y por lo que fuimos elegidos.


Todas las fotos han sido sacadas por nosotros. Pedimos que no las utilizen sin nuestro permiso.

Sem comentários:

Enviar um comentário